Maria Elena

For the English version of Maria Elena's story, please click HERE.


María Elena Téllez sufre de Lupus desde el año 1994.

Después de muchos análisis a María Elena la diagnosticaron con Lupus Sistémico auque fue muy difícil de detectar.

El Lupus Sistémico es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema inmunológico. Esto quiere decir que las defensas del cuerpo contra la infección atacan su propio tejido. Esto causa inflamación. Ciertas zonas de la piel o de las articulaciones comienzan a doler, se enrojecen y se inflaman. También se pueden inflamar y lesionar otras partes del cuerpo, como los músculos, riñones, el sistema nervioso, la sangre, los pulmones y el corazón.

Primeramente los doctores diagnosticaron a María Elena con artritis, después le dieron un medicamento para la reuma y la artritis, a su vez le dieron otros medicamentos, pero no podían encontrar el correcto para su condición pues los doctores no sabían que María Elena padecía de Lupus.

Hace dos años el Lupus Sistémico que María Elena padece atacó a sus arterias y venas. Su circulación empezó a deteriorar y le dio una trombosis en los dedos. A María Elena la tuvieron que hacer cirugía en la mano izquierda para ver cómo le circulaban los dedos.

María Elena nos explicó que la trombosis que le dio en los dedos y empezó con un lunar negro, el lunar fue creciendo, se reventó y entonces se infectó. A consecuencia de la trombosis a María Elena le tuvieron que cortar un dedo de la mano izquierda. Hace una semana le querían cortar otro dedo de su mano derecha porque tenía una infección.

María Elena es una mujer muy fuerte y no deja que esta condición la deprima. Cada día va al gimnasio ha hacer ejercicio pues nota que cuando hace ejercicio se siente mucho mejor. También come comidas saludables pues las comidas sanas son esenciales para su salud.

María Elena trabaja jornada completa, y su trabajo requiere que ella esté de pie casi las ocho horas del día. Con frecuencia tiene que tomar descansos y tiene la suerte de tener una supervisora que la apoya y entiende de su condición, María comenta que al principio ella le llevaba artículos médicos de lupus y su supervisora leía y así es como ella fue entendiendo de su enfermedad.

Su esposo y sus tres hijas también la han apoyado incondicionalmente. Ellos acuden con María Elena al grupo de apoyo que ofrece la fundación de Lupus en el Hospital de Kaiser Santa Teresa y también van a las bibliotecas para obtener información sobre la condición y poder entender y apoyar mejor a María Elena. Ella se siente muy afortunada de tener una familia tan maravillosa y dice que con el cariño, la comprensión y el apoyo que ella recibe de su familia hace que lleve mejor su enfermedad.

Ella aconseja a otras personas que padezcan de Lupus que siempre piensen positivamente. Pensar positivamente no significa que no van a pasar por momentos difíciles, frustraciones, retos, en la vida.

No hay una persona que no haya pasado por su vida sin tener que enfrentar retos. El pensar positivamente más que nada ayudará a salir más rápido de esa situación o circunstancia por la cual está atravesando.

María Elena comenta que se siente feliz de haber encontrado la fundación Lupus del Norte de California, donde ya no se siente sola y hay alguien que se preocupa por todas aquellas personas que afrentan tan difícil enfermedad. María Elena dice: La organización ha hecho mucho por mi y ha educado a mi familia y a mi y estoy muy agradecida y me siento muy contenta de poder aportar de mi parte en las ferias de salud y en el evento de corre y camina 5 kilómetros, esto me hace a mi mas fuerte y con ganas de afrentar mi vida con mas éxito.”


###